Vudu

Hablar de vudú es trasladarse a un mundo sumamente interesante, lleno de historias, mitos, personajes, y rituales muy poco convencionales, es un estilo de vida religioso que puede ser temeroso y seductor al mismo tiempo, la gran diatriba de saber si es tal cómo lo cuentan en la películas o es algo muy distinto. Para conocer más acerca de esta Religión llena de Magia y Misterio, hemos creado éste espacio.


¿Qué Es Vudu?

Vamos a tratar de simplificar el concepto, diciendo que es una religión de tipo monoteísta, que proviene del occidente de áfrica, pero con la migración de esclavos hacia américa, logró fusionarse con la religión católica, creando una nueva y evolucionada versión, que es la más conocida en la actualidad. Dentro de la religión encuentras una serie de rituales y prácticas características a identificativas, de esta cultura que estoy seguro te van a sorprender.

¿En Que Creen En El Vudu?


La multiplicidad de entidades que se conocen externamente en el vudú, hace necesario un estudio mas profundo, sin embargo de manera somera, encontramos que en el Budú Haitiano, existe una entidad suprema o el equivalente a Diós, en muchas otras religiones, a los que se le domina Bondye, del termino francés Bon Dieu (Buen Dios), pero existen los más tradicionalistas, que mantienen los términos africanos, que le llaman Mawu, así como en África se le da una genero femenino, claro, en toda filosofía global exista la dualidad de las cosas, por lo que Mawu tiene una versión masculino que se le denomina Lisá. Mientras Mawu se relaciona con la Luna, a Lisá se le relaciona con el Sol.

Mawu y Lisá Son Inaccesibles


A diferencia de otras religiones, Bondye es inaccesible, al menos de forma directa, todo puesto porque se cree que no se encuentran en el plano de los humanos, para poder comunicarse con ellos, es necesario acudir a una serie de deidades intermediarias, cada una con poderes y personalidades diferentes, así mismo, cada uno se alaba y se hace contacto de una manera diferente. A estas entidades se le denominan “Loas”, Aquel que puede comunicarse con los Loas es el sacerdote, llamado Hougan en caso de ser hombre y Mambo en caso de ser mujer. Así mismo cómo en todo conocimiento, lo malo no es la práctica sino las intenciones, y aquellos que practican el vudú para hacer el mal, se les denomina Bokor.

Los Loas

En sí la práctica del vudú está centrada en la capacidad de invocar a los más de 400 Loas existentes, estos a su vez se clasifican o agrupan conforme al poder que tienen, a cada uno se le invoca de una manera distinta, pero él más antiguo de todos los Loas es Papá Legba, tiene la cualidad de ser el más antiguo y poderoso, y se invoca para la protección, por lo cual suele ser el primero en ser invocado. Ahora bien, Loas se clasifican en: Rada, encargados de los principios morales. Los Petwo, caracterizados por ser Loas guerreros. Los Ghede, relacionados a los espíritus de los muertos, y los Dantor: A los que se les asocia con un poder específico.

amarres