Loa vudu,loas vudu, vudu Haitiano

Loas Del Vudu

La columna vertebral de la magia vudú, está en la capacidad de invocar a los Loas del vudú, cada práctica mágica o religiosa, tiene consigo una fuente de poder espiritual, que es lo que hace que algunos, le adoren o le teman, ya sea dentro de las características míticas atribuidas, o por experiencia real propia, para los católicos son los ángeles, para la santería los orishas, pero para éste caso tenemos los Loas Del Vudu.

¿Qué Son Los Loas Del Vudu?

En términos simples, los Loas son entidades que Bondye ha designado, para lidiar con el mundo humano, por lo que la práctica del vudú se centra directamente en los Loas, claro el respeto de Le Bon dieu es tan grande, que se le venera pero no se intenta molestar, debido a que es inalcanzable. Ahora bien, la palabra con los que se le reconoce es Loa o también Iwa, ambos se refieren a lo mismo, también es común escuchar a los practicantes referírseles como “mystères” y “Los Invisibles.

¿Cómo Se Relacionan Los Loas Con Los Humanos?

Conocer cada Loa es fundamental para una buena práctica del vudú, a diferencia de otras religiones, a los Loas no se les pide o ruega solamente, a ellos también hay que servirles, con ello también se les debe complacer sus gustos particulares. Al momento de la elaboración de un altar y en la realización de un rito, el conocer éstas particularidades, puede marcar una gran diferencia al momento de juzgar resultados. Cada Loa tiene al igual que los humanos, particularidades únicas diferenciales, cómo ritmos y canciones sagradas, bailes, símbolos, así como, modos muy particulares de servirle con tus acciones.

Sincretismo Católico – Vudu

Representación Sincrética De Erzule Dantor

Ahora bien, tanto en Luisana cómo en Haití, los esclavos no podían practicar sus rituales ni venerar a sus Loas, y la mejor manera que encontraron, para poder mantener vivas sus creencia y tradiciones, fue asignarle Loas a las imágenes de los Santos Católicos. De ésta manera cuando alguien ajeno se acercaba a los altares, pensaba que eran los santos católicos a los que se les oraba. Sin embargo en algunos casos esa fusión, logró traer al vudú de Haití sobre todo, la conversión de muchos santos católicos en loas.

¿Qué Tipo De Loas Hay En El Vudu?

En el vudú, los loas pertenecen a los que se conoce cómo “Nanchons” (Naciones) o “Familias”, son los términos con los que se agrupan los Loas, dependiendo de sus poderes, su personalidad, su antigüedad o su procedencia, así mismo puede haber quienes se especialice en uno u en otro, debido a que la cantidad de Loas es bastante extensa, se conoce que el número supera los 400. En éste caso vamos a mencionar las principales familias o al menos las más conocidas.

  • Rada Loa: se cree que son los más antiguos y pacíficos, son los encargados de los principios morales.
  • Los Petwo Loa: caracterizados por ser Loas guerreros, están asociados al mal, y funge como contrapeso de los Rada.
  • Los Ghede Loa: relacionados a los espíritus de los muertos,
  • Dantor Loa: A los que se les asocia con un poder específico.
  • Kongo Loa: Se considera a los Loas originarios de la región del río Congo e incluye a los numerosos Simbi loa.

Cada Familia, tiene su historia y su estudio, así cómo cada loa tiene sus cualidades y rituales, por ahora, quédate con éstos conceptos y aspectos, ya que con ello podrás entender mas acerca de como funciona el vudu, mantente al pendiente de nuestras publicaciones, si te ha gustado agrega esta página a tus favoritos.

vudu significado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *